Tandem HSE » Consejero de Seguridad – Informe Anual ADR 2019

Consejero de Seguridad – Informe Anual ADR 2019

Última modificación el 12 de julio de 2018

CONSEJERO SEGURIDAD – INFORME ANUAL ADR 2019

El Ministerio de Fomento ya ha publicado en el BOE la orden ministerial sobre el contenido del informe anual ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Entrará en vigor el 2 de enero de 2019.

En el siguiente enlace al BOE pueden consultar la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

En cuanto la plataforma online obligatoria para la presentación del informe anual ADR esté operativa se lo comunicaremos.

Algunos puntos que destacar sobre el informe anual ADR

Cabe recordar que:

• Aquellas empresas que no tengan actividades con mercancías peligrosas o que las hayan realizado bajo alguna de las exenciones del ADR, no requiriendo designar consejero de seguridad durante el año al que se refiere el informe, no estarán obligadas a realizarlo.
  • Los informes anuales los redactarán los consejeros de seguridad que posean su título vigente. Éstos han de figurar adscritos a las empresas durante todo o parte del ejercicio correspondiente al informe.
  • El informe anual es único por empresa, es decir, por número de identificación fiscal.

Contenido mínimo del informe anual ADR

Así, el contenido mínimo del informe anual ADR que han de remitir las empresas a los órganos competentes de las Comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para las operaciones de carga, embalado, llenado, descarga o transporte de mercancías peligrosas por carretera es el siguiente:

• Año correspondiente al que se realiza el informe.
  • Identificación de la empresa (actividad, datos identificativos…)
  • Número de empleados relacionados con las actividades de mercancías peligrosas. Y el valor de seguridad correspondiente según el artículo 30 del RD 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Identificación del consejero de seguridad, del área de actividad de la cual es responsable y sus datos de contacto.
  • Indicación de las actividades desarrolladas por la empresa para la que se hace el informe.

En el caso de las empresas transportistas de paquetería, servicios similares o agencias de transporte que realicen grupaje de mercancías, se considerará que realizan, transporte, la carga y la descarga.

Para aquellas empresas cargadoras, embaladoras o llenadoras:

• Se indicará el número de etiquetas de peligro. Tanto de su riesgo principal como de los subsidiarios, su grupo de embalaje y la cantidad.
  • Se indicará el código postal del lugar donde se produzca la operación afectada, la dirección (municipio y provincia).
  • Las empresas transportistas de paquetería, servicios similares o agencias de transporte, deberán cumplimentar estos datos con las indicaciones sobre las materias y la localización de los establecimientos donde se produzcan maniobras de grupaje o fraccionamiento de la carga o embalado.
  • Como unidades, se utilizarán, en general, las toneladas, para los objetos. Para los objetos explosivos de clase 1: masa neta en toneladas de materia explosiva. Para las materias radioactivas de clase 7, se dará la actividad total en Gigabequerelios.
  • Indicar los distintos tipos de equipos de transporte utilizados para contener las mercancías (contenedores cisterna, recipientes para granel (GRG/IBC), …)

Para las empresas descargadoras se deberán indicar:

• El número de etiquetas de peligro. Tanto de su riesgo principal como de los subsidiarios, su grupo de embalaje y la cantidad.
  • Código postal del lugar donde se produzca la operación afectada, la dirección (municipio y provincia).
  • Unidades de las cantidades generalmente en toneladas.

Para las empresas de transporte (con flota propia) se deberán indicar:

• Los datos de las mercancías transportadas, el número de su/s etiqueta/s de peligro. Tanto de su riesgo principal como de sus riesgos subsidiarios, su grupo de embalaje y la cantidad.
  • Las matrículas de los vehículos y si son propiedad de la empresa o no. Además de la tara y la masa máxima autorizada de los vehículos.
  • La categoría del vehículo: AT, FL, OX, EX/II, EX/III o MEMU
  • El porcentaje de cada modo de transporte
  • La relación de sucesos notificados y ocurridos durante el año (fecha y lugar de los accidentes)
  • La fecha de visita del consejero de seguridad y dirección del centro con código postal.
  • Si el personal ha recibido formaciones adecuadas y breve descripción de los cursos impartidos.

Servicios de Tandem HSE, S.L.

En Tandem HSE tenemos un equipo de Consejeros de Seguridad altamente cualificado. Un equipo preparado para resolver cualquier duda sobre la normativa ADR.

Para más información: Contacte con nosotros o consulte nuestros servicios sobre Consejero de Seguridad.

Para saber más sobre Consejero de seguridad, en el siguiente artículo: ¿Qué debemos saber sobre Consejero de Seguridad? respondemos a las  cinco preguntas sobre Consejero de Seguridad que más nos han solicitado.

Manténgase al día de la legislación vigente que le aplica  a través de nuestro Servicio de identificación de requisitos legales mediante  la plataforma  RELE HSE.

Por:

Dpto. Consultoría

Descubre las últimas noticias en HSE subscribiéndote a nuestra newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad. Leer política de privacidad

Responsable: Los datos de carácter personal que nos proporcione serán tratados por Tandem HSE, S.L. Finalidad: Enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos tanto gratuitos, como premium. Legitimación: Se realiza a través del consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilite estarán ubicados en los servidores de GetResponse (proveedor de Tandem HSE) a través de la empresa GetResponse Sp. z o.o. ubicada en Polonia (UE). Ver política de privacidad de GetResponse Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de sus datos en tandem@tandemsl.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad.
Blog Tandem HSE
Medioambiente y seguridad industrial

Descubre las últimas noticias en HSE subscribiéndote a nuestra newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad. Leer política de privacidad

Copyright 2014 - 2018 © Tandem HSE s.l. Todos los derechos reservados.

Texto Legal